En la visita del papa Francisco a Panamá por la Jornada Mundial de la Juventud JMJ, se le vio rodeado de hombres vestidos de negro, al mejor estilo de los actores de la película "Men in Black".
Entrenaron por meses para cuidar al papa
Ellos eran los miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI), que conformaron el equipo para cuidar a su santidad. Hombres que salieron de los diferentes barrios humildes de Panamá, quienes un buen día se unieron a las filas del SPI.
También puede leer: La foto viral de Lucas Henríquez llegó a las manos del papa Francisco
El teniente Hilario Prado, subteniente José Carrasco y el sargento primero Alfredo Solano fueron algunos de los uniformados que conformaron el equipo de seguridad del santo padre. Para estos tres hombres, cuidar al sucesor de Pedro, fue una experiencia que conllevó mucha responsabilidad y trabajo.
La misión de cuidar al santo padre fue en conjunto con toda la Fuerza Pública
En lo personal se sienten satisfechos de haber dejado el nombre en alto de su institución y del país, al haber realizado un buen trabajo, ya que el papa Francisco se fue del país sin un solo rasguño. Además están contentos porque al final son hombres de carne y hueso, que sienten, sufren, ríen y lloran, pues los ciudadanos cuando están uniformados, solo ven al policía, más no a la persona que está detrás del uniforme.
Tuvieron que alejarse de sus familias por meses
Por su parte, el capitán Alexander De Gracia, líder del equipo, dijo que apenas les dieron la misión se seleccionó el personal, cuya motivación más grande que tenían era que iban a custodiar a la figura máxima de la Iglesia católica.
Entérate: El metro de Panamá transportó 2,6 millones de personas durante la JMJ
Artes marciales, natación, bicicleta, polígonos, carreras, teoría, fueron parte del entrenamiento de las unidades que cuidaron al papa. También fue parte de los entrenamientos hacerlo con el equipo completo como: saco y corbata, zapatos y armas de fuego, entre otras cosas.